domingo, 15 de noviembre de 2009

Philip-Lorca diCorcia

Fotógrafo educado en la Universidad de Yale, Philip-Lorca diCorcia ha planteado el acercamiento al mundo de la fotografía de una manera cinematográfica. Antes de decidirse por tomar la instantánea definitiva, el artista realiza un concienzudo análisis de las posibilidades que le ofrecen el lugar y los individuos que lo habitan. Además de por esta minuciosidad, diCorcia es mundialmente conocido como uno de los renovadores de la fotografía callejera al mezclar la luz artificial y la natural de una manera muy selectiva.
Philip-Lorca diCorcia desarrolló un gran interés por la Fotografía en las primeras clases a las que asistió en la Universidad de Hartford, a comienzos de la década de 1970. Un par de años más tarde se matriculó en la School of the Museum of Fine Arts, en Boston, en la que se diplomó en 1975. Tras obtener un año más tarde el certificado de posgrado en la escuela, continuó su formación en la Universidad de Yale, en la que obtuvo el Master of Fine Arts degree in Photography en 1979 y en la que realizó una tesis sobre dos estilos de cinematografía: El mundo oculto frente al mundo cerrado.
Tras su experiencia en Yale, diCorcia continuó fotografiando, a la búsqueda de una aplicación práctica y un empleo; tras un viaje fugaz al mundo cinematográfico de Los Ángeles, volvió a Nueva York donde encontró varios trabajos como asistente de fotógrafos profesionales, de los que aprendió el uso de varias técnicas utilizadas en la fotografía publicitaria.
Hacia 1984, diCorcia comenzó a desarrollar su trabajo como fotógrafo independiente para Fortune, Esquire y algunas publicaciones de viajes de Condé Nast. Cinco años después The National Endowments for the Arts (NEA) concedió a diCorcia la categoría de artista colaborador. En este tiempo, y debido a los ataques que sufrió la NEA por parte de la crítica por exhibir los desnudos de Robert Maplethorpe, diCorcia tuvo que firmar un contrato por el cual se comprometía a no realizar ninguna fotografía obscena.
Más tarde viajó a Los Ángeles junto a un asistente a la búsqueda de localizaciones para sus fotografías. En aquella época visitó con frecuencia el bulevar de Santa Mónica, donde retrató tipos cuyas vidas se encontraban al límite, como estafadores, prostitutas y perdedores.
Desde un principio, además de Estados Unidos, diCorcia ha escogido Europa para realizar varias muestras individuales. Ha expuesto en los últimos años, entre otros lugares, en Milán, Hannover, Londres, París, Bruselas, Colonia, etc



No hay comentarios:

Publicar un comentario